¿QUÉ ES LA PSORIASIS EN LA PIEL?
La psoriasis es una enfermedad que afecta a las células de la piel. Esta enfermedad se desarrolla cuando el sistema inmunológico envía señales incorrectas a las células de la piel, diciéndoles que crezcan más rápido. Así, en lugar de que las nuevas células de la piel tarden semanas en formarse, tardan días.
En lugar de desprenderse de las nuevas células de la piel, el cuerpo las retiene. Esto hace que las células de la piel se acumulen en la superficie de la piel.
Estos parches de células de la piel no desprendidas son psoriasis. Aunque puede parecer contagiosa, no lo es, por lo que no se puede transmitir a través del contacto. En su lugar, se hereda.
TIPOS DE PSORIASIS
Si tienes esta enfermedad, tendrás uno de los siguientes tipos:
- Placa (también llamada psoriasis vulgar).
- Guttata.
- Inversa (también llamada psoriasis flexural o psoriasis intertriginosa).
- Pustulosa.
- Eritrodérmica (también llamada psoriasis exfoliativa).
Una persona puede tener más de un tipo de esta enfermedad. O podrían tener un tipo que se transforme en otro más tarde.
PSORIASIS: QUIÉN LA TIENE Y CAUSAS DE LOS SÍNTOMAS
¿QUIÉN TIENE PSORIASIS?
Si alguien tiene esta enfermedad, probablemente haya más de una persona en su familia que la tenga. Solo porque haya un miembro de la familia con esta enfermedad no significa que otros miembros también la contraerán.
Esta enfermedad común afecta a unas 7,5 millones de personas en los Estados Unidos. La más común es la psoriasis en placas.
Esta enfermedad puede ocurrir a cualquier edad, pero generalmente ocurre entre los 15 y 30 años o entre los 50 y 60 años. Los caucásicos tienen más probabilidades de contraer esta enfermedad que otras razas. Si un bebé o un niño contrae la enfermedad, lo más probable es que sea psoriasis inversa o guttata.
¿QUÉ CAUSA LA PSORIASIS?
Se sabe poco sobre por qué ocurre esta enfermedad en el cuerpo, pero sabemos que no es contagiosa. No se puede transferir al nadar en una piscina o al tener relaciones sexuales.
Lo que los científicos saben es que los genes y el sistema inmunológico de una persona dictan si tendrán esta enfermedad o no. Ciertos genes deben interactuar para que una persona contraiga esta enfermedad.
Esto significa que solo porque heredes los genes de la enfermedad no significa que la contraerás. Cuando una persona hereda el tipo correcto de genes y está expuesta a un desencadenante, probablemente contraiga la enfermedad.
Muchas personas dicen que su psoriasis comenzó después de experimentar uno de estos desencadenantes comunes de la psoriasis:
- Evento estresante
- Faringitis estreptocócica
- Tomar medicamentos como litio o medicina para prevenir la malaria
- Clima frío o seco
- Un corte, rasguño o quemadura solar
PSORIASIS: DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LA PIEL DEL PACIENTE
¿CÓMO DIAGNOSTICA UN DERMATÓLOGO LA PSORIASIS?
Para diagnosticar esta enfermedad, un dermatólogo:
- Examina la piel, las uñas y el cuero cabelludo del paciente.
- Pregunta sobre el historial familiar de la enfermedad.
- Pregunta si el paciente está experimentando algún desencadenante, como estrés, enfermedad o nuevos medicamentos.
Si es necesario, un dermatólogo eliminará algo de piel. Luego, tomará la piel y la pondrá bajo un microscopio para confirmar el diagnóstico.
¿CÓMO TRATAN LOS DERMATÓLOGOS LA PSORIASIS?
Hay tratamientos para la enfermedad y tienen muchos beneficios. Los tratamientos para la enfermedad pueden ayudar a aliviar algunos de los síntomas, haciendo que la persona se sienta mejor. El tratamiento puede ayudar a una persona a mejorar su calidad de vida. También puede limpiar completamente la piel de una persona.
Debido a la investigación constante, hay muchos tratamientos para esta enfermedad. Para encontrar el tratamiento adecuado para esta condición, se necesita consultar a un dermatólogo. Aunque los tratamientos tienen sus beneficios, también tienen efectos secundarios. Hablar con un dermatólogo te permitirá encontrar el mejor tratamiento para ti que se adapte a tu estilo de vida.
RESULTADO
Aunque hay un tratamiento, no hay cura. Una persona con esta enfermedad la tendrá por el resto de su vida. Para encontrar el tratamiento correcto, necesitas hablar con un dermatólogo. Un dermatólogo que trata esta enfermedad puede ayudarte a manejarla activamente.
Manejar activamente tu enfermedad puede ayudar a aliviar los efectos que tiene en tu vida diaria. Esto también puede reducir tus síntomas.
PSORIASIS: CONSEJOS PARA MANEJAR TU CONDICIÓN Y SÍNTOMAS
Aunque es una enfermedad duradera, todavía hay algunas cosas que puedes hacer para ayudar a controlarla:
Conocimiento. Cuanto más sepas sobre tu condición, mejor podrás manejarla. Aprender todo lo que puedas sobre la psoriasis significa que podrás tomar decisiones informadas sobre cómo tratar la enfermedad y qué puede desencadenarla. Si conoces y entiendes los desencadenantes, sabrás cómo evitarlos. También puede ayudar hablar sobre tu condición con otros que también la tengan.
Cuidarte a ti mismo también ayudará a controlar esta enfermedad. Cuidarte a ti mismo incluye: comer saludablemente, no fumar y beber menos. Si eres fumador, bebes mucho o tienes sobrepeso, esto podría empeorar la condición y también podría anular el tratamiento. Una persona con esta enfermedad puede tener un mayor riesgo de desarrollar diabetes, enfermedades cardíacas y otras enfermedades. Necesitas cuidarte a ti mismo.
Sé consciente de tus articulaciones. Si tienes articulaciones rígidas o dolorosas, podría ser artritis psoriásica. Entre el 10% y el 30% de las personas con esta enfermedad desarrollan artritis psoriásica. Esta artritis puede deformar tus articulaciones. Cuanto antes se trate, se previene la deformación de las articulaciones y la discapacidad. Así que si tienes psoriasis y tus articulaciones se sienten rígidas o dolorosas cuando te despiertas por la mañana, consulta a un dermatólogo.
Revisa tus uñas. Tener problemas con tus uñas podría ser un signo de artritis psoriásica. Si tus uñas comienzan a desarrollar picaduras, crestas o un color amarillo-anaranjado, consulta a un dermatólogo. Si tus uñas comienzan a desprenderse del lecho ungueal, consulta a un dermatólogo.
Observa cómo cambia tu estado de ánimo. Si te sientes deprimido, debes buscar ayuda. Las personas con psoriasis a menudo se sienten deprimidas, ansiosas y tienen ideaciones suicidas. Hablar con un grupo de apoyo te ayudará a no sentirte solo. Si no hay grupos de apoyo en tu área, intenta hablar con un profesional de salud mental. Obtener ayuda con tu salud mental no es un signo de debilidad. Es un signo de fortaleza.
Aprende sobre tu condición para que puedas conocer tus opciones de tratamiento. Algunas personas deciden no tratar su condición. Incluso si tomas esta decisión, aún debes conocer tus opciones y tomar una decisión informada.
Habla con tu dermatólogo sobre la medicación. Dile a tu médico si no puedes permitirte el medicamento. Si no puedes permitirte el medicamento, puede que puedas obtener asistencia financiera.
Si decides que quieres dejar de tomar el medicamento, consulta a tu dermatólogo. Si dejas de tomar el medicamento de golpe, podría causar muchos problemas. Detenerse de repente puede transformar un tipo de psoriasis en otro, o podría empeorarla. Por ejemplo, si tienes psoriasis en placas y estás tomando metotrexato y luego dejas de tomarlo de repente, tu condición podría empeorar. Podría convertirse en psoriasis guttata o eritrodérmica. Si la condición cambia a otro tipo puede ser peligroso y el mismo tratamiento podría no funcionar.
PSORIASIS: MEDICACIÓN PARA LA PIEL
Si usas un medicamento para la psoriasis para tratar tu piel, habrá instrucciones que te dirán cuánto usar. Lo más probable es que te lo indiquen en miligramos, lo cual puede ser confuso.
Para hacerlo más fácil, los dermatólogos desarrollaron la unidad de yema del dedo. Para hacer este método, necesitas el medicamento y una yema del dedo limpia. Una unidad de yema del dedo es la cantidad de medicamento que puedes poner en tu yema del dedo.
Dependiendo de dónde esté la psoriasis en tu cuerpo, necesitarás un número diferente de unidades de yema del dedo. Por ejemplo, la psoriasis en el cuero cabelludo puede requerir 3 unidades de yema del dedo, mientras que si está en tu codo, solo puede necesitar una.
Cuando necesites aplicar el medicamento en tu piel, consulta la siguiente tabla. Te muestra cuántas unidades de yema del dedo se necesitan para cada ubicación.
¿BUSCAS TRATAMIENTO PARA LA PSORIASIS?
¡Contacta a Dermatología del Centro al 212-233-2995 para hacer una cita!